El jardín de los senderos que se bifurcan

Buenas tardes,
Para estrenar este blog voy a aportar un recurso que conocí hace unos meses y me ha parecido muy motivante para el alumnado a la hora de trabajar las sumas, se llama "El jardín de los senderos que se bifurcan".
Este juego esta destinado al primer ciclo de educación primaria, es decir, de 7 a 8 años.
Además, este juego puede utilizarse con el ordenador o una pizarra digital, dependiendo de si queremos utilizarlo en el aula o lo queremos usar para que los niños refuercen las matemáticas en su casa.

Material: pizarra digital, ordenador.

Los objetivos de este juego son:
-Aprender a su sumar.
-Potenciar la capacidad de tomar decisiones de forma autónoma.
-Desarrollar el gusto por las matemáticas

Descripción de la actividad: El juego consiste en una hormiga que tiene que recoger el número de naranja que se indica a la pantalla, para ello debe elegir entre los distintos caminos aquel que tenga el número de naranjas requerido.
En este juego existen 6 niveles distintos y el maestro debe recomendar al niño un nivel u otro según su nivel de competencia matemática.
Una propuesta para trabajar este juego en el aula es usar este juego los primeros 5-10 minutos de clase seleccionando cada día un niño para que realice la actividad y mientras juega pedirle que comente por qué elige un camino y no otro.
Para realizarlo en casa recomendaría que los padres estén cerca del niño en el momento del juego para que cuando haga mal un ejercicio estos le ayuden a comprender su error.


La evaluación en el aula se realizará por observación directa y posteriormente anotando su progreso en el cuaderno de evaluación continua del niño.
Por último os adjunto un vídeo sobre cómo se lleva a cabo este juego en el aula:


Un saludo y a probar el juego!!



Enlace del juego: Juego el jardín de las bifurcaciones

Bibliografía:
Salinas, A. (2014). El blog de Vedoque.com. Recuperado el 11 de octubre de 2017 de http://vedoque.blogspot.com.es/

Posdata: si os habéis quedado con ganas de más recursos para trabajar la sumas os propongo los siguientes en enlaces:
El método para enseñara los niños a sumar, que consiste en colocar el cada rollo de papel el número de pinceles que se indica en la etiqueta del rollo.
Además, os dejo otro enlace con diferentes de tarjetas para contar cantidades.
Por último, un recurso para utilizar con niños con TEA para adquirir la suma y resolución de problemas.

Bibliografia:
Lopez Almagro, A.L (2017). Método para enseñar a los niños a sumar. Recuperado el 11 de octubre de 2017 de http://painfantil.blogspot.com.es/2017/07/metodo-para-ensenar-los-ninos-sumar.html

Santiago Trabado, B (2016). Recopilación de tarjetas para contar cantidades. Recuperado el 11 de octubre de 2017 de http://creciendoconlibrosyjuegos.blogspot.com.es/2016/10/recopilacion-de-tarjetas-para-contar.html
V.V.A.A (2017). Cuaderno de sumas y problemas de sumas preparados para niños con autismo. Recuperado el 11 de octubre de 2017 de http://www.orientacionandujar.es/2017/02/03/tea-tres-cuaderno-sumas-problemas-sumas-preparado-ninos-autismo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario